martes, 11 de diciembre de 2007

LA HISTORIA DE LA MUSICA ROCKABILLY

INTRODUCCIÓN



La historia de la música Rockabilly comienza en un lejano 1952, en el que por ende se funden dos tipos de música que aunque contradictorios estaban condenados a entenderse. Me explico, el rockabilly nace del blues y del country. O lo que es más sencillo nace de la música de los blancos y de los negros.


Ni unos escuchaban música de los otros ni viceversa. Pero en aquel año 1952 cantantes de Ritmn and Blues ya introducían acordes country a sus músicas. Es el ejemplo del hombre gordo de New Orleans, Fats Domino.


Pero ¿cúal fue de veras el primer disco de Rockabilly que se puede considerar en la historia?. La mayoría de los autores coinciden en reconocer al Rock Around The Clock de Bill Halley y sus cometas. Era el año 1954.


En ese mismo año en una pequeña ciudad de Tennesse, llamada Menphis, un chico que conducía su camión buscó una tienda para grabarle un disco a su madre por su cumpleaños. Y le grabó el disco Thats All Right Mama. Ese chico era Elvis Presley y la tienda de disco y compañía mítica era la Sun Records. A partir de aquí la juventud encontró su música. Una música rebelde que rompía con toda la América puritana del siglo XX.


Comenzaron a tocar autores como Jerry Lee Lewis, Little Richard, Johnny Cash, Eddie Cocrhan, Buddy Holly.


Era un ritmo enfebrecido. Las letras hablaban de rebeldía y de no aceptar lo que la sociedad les exigía a los jóvenes. Hablaban sin tapujos, o a veces con ellos del amor entre los adolescentes.


A raiz de esta música todo el fenómeno juvenil se desató por completo. Fue una de las mayores revoluciones de la historia de la música. Todo acabó para muchos en ese año 1959 en el que como dice la canción la música murió al hacerlo en un accidente de aviación Buddy Holly, Big Booper y el gran Ritchie Valens




El increíble Little Richard





TAREAS Y PROCESO
Las tareas, que a su vez deben ser las mismas que el proceso por lo especial de la discografía son las siguientes para entender lo que es la música Rockabilly:
  • Audiciones de los grandes de esta música que tamibién lo son de la música actual y que entre ellos vamos a señalar a Elvis Presley, Litte Richard, Johnny Cash, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis.


  • Como estamos ya en segundo de la ESO, y teneis conocimientos, aunque algo rudimentarios de música, veremos partituras de los grandes guitarristas de esta música y las pondremos en contraposición con los grandes pianistas de la misma. Por ejemplo partituras de Johnny Cash con partituras de Little Richard para ver los diferentes ritmos y acordes de cada uno de ellos.


  • Visionado de películas en las cuales se recoge la vida en los años 50 de los USA, como pudieran ser Rebelde sin Causa, La Rubia y Yo o American Graffitty

El indomable pianista de Lousiana



RECURSOS


Para las labores que te recomendado puedes tener a gran número de páginas sobre el Rockabilly y entre las que podrías tú buscar tu propia información están



Luego exiten gran número de páginas de carácter específico entre las que podemos destacar las siguientes



EVALUACIÓN



El trabajo sobre el Rockabilly es absolutamente obligatorio por las razones de revolución músical y social que ya antes he expuesto.



Es por ello que para obtener un apto en esta evaluación deberéis:

  • Identificar canciones rockabilly en diferencia con otros tipos de música como pueden ser el Heavy o el Mod o el Punk.


  • Identificar por lo menos una de las canciones sabiendo si pertenecen a Elvis, Little Richard, Johnny Cash o Buddy Holly.


  • Realizar un trabajo basado en las páginas web que os he dado sobre esta música.


CONCLUSIÓN



El rockabilly como ya expuse es una música que creó una gran revolución a nivel social y musical. En la actualidad está en franco retroceso ya que las nuevas generaciones prácticamente la tienen como si de una música antigua se tratase. Es por ello que debemos hacer que sea conocida como lo que fue una música especial y a vez muy entretenida. Y aceptar que todavía hay gente que sigue haciendo de esa música una forma de vida basada en la rebeldía y en el honor del Rock and Roll.













4 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya casualidad encontrarte por el ciberespacio. Ví a Teje en mayo de 2008, y me dijo que seguías vivo y coleando... jajjj.
Yo también sigo... a ver si nos vemos.

.-.Nacho.-.

Unknown dijo...

Epifanio del Cristo, tú no te cases con Nora Marquez, Epifanito.

andres dijo...

Me parece que no es todo cierto aqui estas contando los inicios del rock& roll que no es lo mismo que el rock&billy

Unknown dijo...

Como um bom amante do velho e bom Rockabilly encontrei esses caras no youtube são muito bons recomendo só que levei um tempo para achar no face pq no youtube só tinha logo da banda com audio dos caras e não tinha fotos mas achei tudo estão ai os links esse vão longe recomendo!!!!!!

https://www.facebook.com/TioHarleyEOsBarulhentos

http://www.youtube.com/watch?v=B9Bxgs6I208